En desarrollo de un contrato interadministrativo entre el Departamento Nacional de Estadística y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario –SIPSA comenzó a ser operado desde este martes por el DANE. El Sistema fue presentado por el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar y el director del DANE, Jorge Bustamante.
El Sistema tiene tres componentes:
1. Precios mayoristas de los alimentos
2. Abastecimiento de alimentos a las ciudades
3. Insumos y factores asociados a la producción agrícola y pecuaria
El primero, precios mayoristas de los alimentos, tiene por objeto recolectar información de precios mayoristas en el momento en que se forman los precios. Esta información es divulgada a través de boletines diarios, semanales y mensuales y cada uno de ellos busca satisfacer necesidades de información diferentes.
El boletín diario regional está dirigido, principalmente, a aquellas personas presentes en los mercados, de forma tal que les de elementos de juicio y herramientas de negociación a la hora de realizar sus transacciones.
El boletín diario nacional, muestra el comportamiento de los precios en las principales siete ciudades del país. Este es una herramienta dirigida especialmente a los agentes tomadores de decisiones, tanto públicos como privados.
Estos dos boletines, diario regional y nacional, a partir de hoy, serán divulgados a través de la página web del DANE www.dane.gov.co en el link: http://bit.ly/Lk81pT y de AGRONET del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural www.agronet.gov.co en el link: http://www.agronet.gov.co/agronetweb1/Estad%C3%ADsticas/BoletinesEstad%C3%ADsticos.aspx